Una de las características más notorias de la marihuana es su olor. Varia de una planta a otra, unos más afrutados, otros más a pino o tierra, incluso algunos con olores dulces como chicle. ¿A qué se deben estas diferencias de aroma? A los terpenos.
Junto a los cannabinoides, los terpenos ocupan un lugar especial en la química del cannabis. Conforman cerca del 30% del olor característico de cada planta, ya que se encarga de segregar esos químicos a través de los aceites. Cada planta posee cerca de 100 terpenos diferentes que le otorgan cualidades únicas que ayudan a su diferenciación y protección. Los terpenos tienen como función proteger a la planta, creándole una identidad aromática capaz de atraer o repeler insectos, animales u otras plantas.
Una encuesta realizada por la empresa de análisis del mercado cannábico Oasis Intelligence arrojó un dato importante sobre los terpenos y los consumidores de cannabis. Según los resultados de la encuesta, el 70% de los consumidores de cannabis no ha escuchado hablar de los terpenos o desconoce qué es. Decir que 7 de cada 10 personas no conoce el término es bastante llamativo, ya que ‘Los Terpenos’ son una cualidad frecuentemente destacada por los cultivadores y empresarios para diferenciar cepas y posicionarla en el mercado.
Cabe destacar que tanto animales como plantas poseemos terpenos, solo que en las plantas y frutas están presentes en mucha mayor cantidad. Para el ser humano la presencia de terpenos en el cannabis nos ayuda a diferenciar y catalogar el cannabis, llegando a la gran clasificación de cepas de marihuana que tenemos hoy en día. Los terpenos también influyen en la humedad de la planta. Si las temperaturas suben, los terpenos pueden ayudar a la planta a protegerse y evitar que se sequen.
Cuando una planta de cannabis tiene un olor parecido a una fruta en particular o alguna otra planta, es porque comparten algunos de los terpenos, dándoles olores similares. Los terpenos más comunes en el cannabis son Pineno u olor a pino, eucaliptol u olor a eucalipto y limoneno u olor a limón.