Es importante tener en cuenta el tipo de maceta al momento de cultivar en casa. Diferentes tipos de macetas van a dar diferentes formas de plantas; diferentes colores van a dar diferentes niveles de calor y absorción de luz; diferentes tipos de fondo van a acumular o drenar agua en forma distinta. Todo esto se debe tomar en cuenta dependiendo del tipo de cultivo que vamos a realizar.
Empezaremos con la forma
- Macetas cuadradas: Son las más usadas para el cultivo de marihuana. Su forma y tamaño es ideal para colocar mejor el espacio donde se siembra. Por su forma las plantas tienden a ser más altas que anchas y adoptan una forma cuadrada al crecer.
- Macetas aeropot: Este tipo de macetas tienen un diseño especial para estimular el crecimiento de las raíces de la planta. La maceta cuenta con paredes con textura de conos, tanto hacia dentro como hacia fuera. Estos conos estimulan el crecimiento de las raíces de la planta; cuando las raíces crecen se van formando alrededor de los conos interiores hasta mover a los conos exteriores, estos están agujereados en la punta, por lo que la raíz al alcanzar el final del cono frena su crecimiento al estar en contacto con el aire y la luz, esto hace que la planta naturalmente crezca otras raíces nuevas. Esto es un efecto de poda natural que además tiene una mejor ventilación en las raíces. Por otro lado, la planta va a secarse más rápidamente por recibir más aire, así que es importante mantener el riego.
- Macetas redondas: Son ideales para plantas en exterior, ya que la forma circular se traduce a la planta dándole un crecimiento redondo hacia todas las direcciones. Vienen en diferentes tamaños, ideal para ir trasplantando a medida que va creciendo la planta.
- Bolsas de cultivo: Es un tipo de maceta flexible, de un material que permite retener tierra, agua y ventilación. Es bastante útil al momento de trasplantar, solo basta con colocarla en la nueva maceta y cortar la bolsa. Por su flexibilidad y su forma es ideal para cultivar en interior donde tengan que ahorrar en espacio. La bolsa de cultivo es desechable aunque con el cuidado apropiado puede ser reutilizable. Existe un tipo de bolsas de cultivo pero echas de tela, estas permiten que la planta tenga una mejor ventilación en las raíces. Con este tipo de bolsas de tela la planta tiende a producir más cogollos.
- Macetas de rejilla: Es el tipo de maceta que se utiliza para cultivos hidropónicos o aerológicos. Las raíces están sujetas en bolas de arcilla, recibiendo constante riego, sin soporte de tierra.
¿Es importante el color?
Si, dependiendo del color de la maceta se retiene más o menos calor cuando interactúan con la luz. Las macetas blancas reflejan la luz por lo que no absorben calor, son recomendadas para cultivos exteriores. Por otra parte, las macetas negras absorben la luz y retienen más calor, son ideales para cultivos en interior o en sitios con poca luz. Otros colores como verde, azul o rojo, varían dependiendo del tono, si es más claro reflejara más luz y si es más oscuro absorberá más luz y calor.
El tipo de maceta dependerá del tipo de cultivo que se quiere buscar y las condiciones del ambiente de ese lugar, siempre para mantener las plantas en óptimas condiciones y que estén saludables.