Como seguramente sabes, el pasado 3 de Noviembre se realizaron en Estados Unidos las elecciones para elegir al nuevo presidente del país, lo que tal vez no sepas aún, es que también se realizaron elecciones para aprobar nuevas propuestas en diferentes estados para aprobar el uso de la marihuana medicinal y recreacional.
Las buenas
noticias, ¡El cannabis es legal en cinco nuevos estados en EE.UU!
Durante el curso del 2021, Arizona, Nueva Jersey, Mississippi, Montana y Dakota del Sur, podrán cultivar, distribuir y consumir cannabis de forma recreacional y medicinal de manera legal. Con esto ya son 16 los estados donde la marihuana recreacional es legal y 35 estados donde es legal de manera medicinal.
El consumo está aprobado para mayores de 21 años (Al igual que el alcohol) y la cantidad permitida por persona es de 28 gramos (1 Onza) y 8 de concentrados de cannabis.
La comercialización y venta del cannabis aún está en discusión para regular las licencias y la cantidad de impuestos aplicables según cada estado (Variando de un 15% a un 20%).
Se busca beneficiar primero a los pacientes de marihuana medicinal, como el caso de Dakota del Sur, donde será libre de impuestos y cultivo ilimitado siempre y cuando el cultivo no sea visible al público.
En caso de infracciones, ya sea por superar la cantidad permitida o por estar en posesión siendo menor de edad, se aplicarán multas máximas de 100$ y asistir a terapias sobre el correcto uso de drogas.
En el caso de Arizona, la propuesta aprobada contiene la posibilidad de justicia restaurativa, es decir, las personas que tengan condenas previas por marihuana pueden solicitar a los tribunales la eliminación de sus antecedentes judiciales.
Este es un tema muy discutido actualmente ya que existe gran número de personas detenidas por cargos de posesión y distribución de cannabis en estados donde ya es legal.
La industria de la Marihuana sigue creciendo, más de un tercio de la población de Estados Unidos tiene acceso legal al cannabis y se estima que se traduzca en un mercado de más de 2 billones de dólares en los próximos años. Esto también refuerza la posibilidad de realizar estudios sobre los beneficios del cannabis y el correcto uso de sus derivados.
Pacientes con enfermedades como glaucoma, párkinson, epilepsia o cáncer, son algunos de los beneficiados directamente, mientras que grandes empresas y corporaciones continúan invirtiendo dinero en este negocio cada vez más lucrativo.
La década del 2020 vislumbra buenos avances tanto sociales como científicos en el tema del cannabis y nosotros estaremos aquí para contártelo.
Buenos humos!