Científicos del Museo Israelí y el Volcanic Center sorprendieron al mundo a principios de este mes.
Un estudio arqueológico publicado en el Tel Aviv Journal une el mundo religioso judío con el cannabis. Según la publicación, se descubrieron en la región de Judá 2 altares usados para rituales religiosos que datan del año 750 BC. De acuerdo con el estudio, se encontraron restos de resina de cannabis el cual había sufrido un proceso de combustión en esos altares, es decir, quemar marihuana era parte del ritual.
El hallazgo es bastante inesperado para los arqueólogos, ya que es la primera vez que se asocia alguna de las tribus de Israel con el consumo del cannabis; pero para los seguidores de la historia del cannabis el hallazgo tiene bastante lógica. El cannabis se ha utilizado por miles de años en regiones lejanas como La India o China, sin embargo, las rutas de la seda unían directamente el lejano oriente con el medio oriente e Israel.
Es posible que el uso del cannabis como practica espiritual/religiosa se haya traspasado desde Asia hasta Israel. Si bien es cierto que el cannabis se consume desde la prehistoria, es la primera vez que se asocia a alguna tribu antigua en Israel.
¿Cómo es la situación del cannabis actualmente en Israel?
Bastante favorable. Según una encuesta analizada por ‘The Israelí cannabis magazine’ en 2017 reflejó que 1 de cada 4 personas en el país entre 18 y 64 años consumieron cannabis ese año. Lo que supone el consumo más alto de cannabis entre numero de personas en el mundo. Casi un 25% del país consume cannabis.
El clima mediterráneo es propicio para su cultivo y desde varios años atrás son pioneros en estudios científicos en cannabis medicinal y CBD. El uso de cannabis esta descriminalizado, se permite el porte de hasta 15 gramos para uso personal y se han expedido mas de 3000 licencias para cannabis medicinal.
Actualmente la reforma de ley al cannabis esta dando un paso más adelante. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de defensa Benny Gantz anunciaron planes para ajustar las leyes del cannabis “a un modelo que encaje con el estado de Israel y los israelí”.
Si bien no dieron detalles de este plan, se intuye que las reformas copiaran de cierta manera el modelo de cannabis que se maneja en Estados Unidos.
Entre las reformas se espera que sea prioridad los permisos de cannabis medicinal y aprobar el libre consumo recreacional para mayores de 21 años. Otorgar licencias de cultivo, distribución y comercialización en dispensarios, así como promover la exportación de cannabis israelí, medicinal, recreacional e industrial.
El plan puede resultar en un crecimiento de mercado sin precedentes en el mundo. Expandiendo internacionalmente la descriminalización del cannabis a una de los países aliados a Estados Unidos en la guerra antidrogas.